Home Top Ad

¿Quien es el Espíritu Santo?

Share:
¿Quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Deidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La mayoría de lo que Jesús enseñó sobre el Espíritu Santo se puede encontrar en el evangelio de Juan, capítulos 14-16.

Aquí se ve al Espíritu Santo como el que continuará el ministerio de Jesús en su nombre en el mundo. Así como Jesús ha estado viviendo entre ellos y les ha enseñado acerca de Dios, así el Espíritu Santo vivirá en ellos y continuará enseñándoles acerca de Dios.

En particular, el Espíritu Santo es:

1. Convence al mundo del pecado, la justicia y el juicio. Esa es la obra del Espíritu Santo, mostrar a las personas que necesitan ser perdonados por Dios. Él tiene un rol integral en la salvación de los pecadores.

2. Guíe y permita que los discípulos y otros entiendan la verdad acerca de Dios. Es el Espíritu Santo que continúa enseñándonos acerca de Dios, Jesús y nosotros mismos y lo que Dios ha hecho y está haciendo en el mundo. Él tiene un papel integral en el crecimiento y la maduración de los cristianos.

El principal método de actividad del Espíritu es ayudarnos a entender la palabra de Dios y aplicarla a nuestras circunstancias personales.

En varios lugares, la palabra de Dios (Biblia) se describe como una espada filosa ( Hebreos 4:12 , Ef. 6:17 , Ap. 1:16 ).

En Efe 6:17, la palabra de Dios se describe como "la Espada del Espíritu" y como tal es el arma principal del Espíritu.

Esto tiene sentido, por supuesto, porque las personas solo son condenadas por su necesidad de recurrir a Dios cuando escuchan acerca de Dios en su palabra. Y los cristianos solo crecemos en fe y compromiso mientras estudian la palabra de Dios.

El Espíritu también es el medio por el cual Dios le da a su pueblo diversas actividades. 

Se ha dicho mucho acerca de los dones espirituales, pero el aspecto esencial de ellos es que se otorgan para el beneficio del pueblo de Dios y para el crecimiento de la iglesia.

Entonces aquellos con el don de la evangelización son buenos al decirle a la gente acerca de Dios que no cumpla con su palabra.

Y los que tienen el don de enseñar son buenos para explicar la palabra de Dios a los demás. En otras palabras, los dones espirituales nos permiten ser parte de la obra que Dios hace en el mundo a través de su Espíritu.

Esta es solo una descripción muy breve de quién es el Espíritu Santo y pasa por alto muchos de los detalles, sin embargo, ahora tienes una idea de quién es él.