Home Top Ad

¿Es necesario el bautismo en agua para la salvacion?

Share:
¿Es necesario el bautismo en agua para la salvación?

¿El bautismo es necesario para la salvación? El testimonio abrumador de las Escrituras es que la salvación es por gracia a través de la fe solamente (Ef. 2:8-9).

Tanto Romanos como Gálatas tratan extensamente el tema de que somos justificados (declarados justos por Dios) por fe en Jesucristo, no por ninguna obra de justicia.

Muchas Escrituras afirman lo que Jesús afirmó:"... el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no entra en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida" (Juan 5:24).

Le dijo al ladrón moribundo en la cruz, quien le gritó en fe, que él estaría con Él ese mismo día en el Paraíso (Lucas 23:39-43). Obviamente, el hombre no fue bautizado.

El bautismo, resultado de la salvación 

Al mismo tiempo, la Escritura es clara que la fe salvadora genuina resulta en obediencia (Ef. 2:10;2 Tesalonicenses 1:8,"obedece el evangelio").

Así, pues, todo verdadero creyente que sea debidamente enseñado y tenga oportunidad será bautizado en obediencia al Señor Jesucristo. Pero el bautismo es el resultado de la salvación, no el medio para ello.

A pesar del testimonio abrumadoramente claro de las Escrituras, por siglos ha habido quienes han enseñado la falsa doctrina de la regeneración bautismal, que la salvación es otorgada a través del bautismo. Esto es una herejía seria.

Si eso suena demasiado duro, relee a los gálatas. Pablo dice que si alguna buena obra (incluso los ritos ordenados por Dios, como la circuncisión) son añadidos al evangelio, contamina la gracia pura de Dios.

Pablo condena a los que enseñan tan falsa doctrina en el lenguaje más fuerte posible:"¡Maldito sea!

No puedo tratar con todos los versículos que se usan para apoyar esta herejía, pero examinemos brevemente algunos.

En Hechos 2:38, Pedro dice:"Arrepentíos, y que cada uno de vosotros sea bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de vuestros pecados;". . Si este fuera el único versículo de la Biblia que trata este tema, y ninguno enseñaba de manera diferente, podríamos concluir que el bautismo es la condición para el perdón de pecados.

Pero hay muchos otros versículos que no dicen nada del bautismo como requisito para el perdón. En el siguiente capítulo, Pedro exhorta a sus oyentes:"Arrepentíos, pues, y volveos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que los tiempos de reposo vengan de la presencia del Señor" (Hch 3,19). No menciona el bautismo.

También, en Hechos 10:43, Pedro le dice a los gentiles en la casa de Cornelio:"De él[Cristo] todos los profetas dan testimonio que por su nombre todo aquel que cree en él recibe perdón de pecados".

Entonces, ¿cómo explicamos Hechos 2:38? Debemos entender la estrecha conexión en las mentes de los apóstoles entre la fe y el bautismo.

Pedro esperaba que el bautismo en agua fuera el resultado inevitable del arrepentimiento. Decir:"Me arrepiento y creo en Jesús", pero negarme a ser bautizado pondría en tela de juicio el arrepentimiento y la fe.

Así que Pedro agrega el bautismo como la consecuencia natural del arrepentimiento; pero no es el bautismo, sino el arrepentimiento (que está inextricablemente ligado a la fe salvadora), lo que trae el perdón.

El bautismo es el signo externo de la creencia interna

Sólo puedo tratar con otro texto que se usa a menudo para enseñar que el bautismo salva a una persona.

En 1 Pedro 3:18-21, Pedro menciona la liberación de Noé del diluvio y luego dice,"Y correspondiendo a eso, el bautismo ahora los salva a ustedes; no la remoción de la suciedad de la carne, sino una súplica a Dios para una buena conciencia, por medio de la resurrección de Jesucristo" (3:21).

Hay varios problemas de interpretación en este texto, pero sólo voy a tratar el tema del bautismo salvándonos.

Pedro se esfuerza por dejar claro que el acto del bautismo -aplicando agua a la carne- no salva. Más bien, es lo que el acto simboliza -el llamado a Dios para una buena conciencia a través de la muerte (3:18) y resurrección (3:21) de Cristo- lo que salva.

Pedro está diciendo que el diluvio era un tipo de bautismo. Así como el diluvio trajo la muerte por juicio al mundo viejo y pecaminoso, pero Noé por medio de la fe fue llevado sobre las aguas a una vida nueva, así con el bautismo.

Simboliza el hecho de que hemos muerto por nuestra identificación con Cristo a nuestra antigua vida y hemos resucitado en la nueva vida para vivir para Él.

El diluvio fue una ilustración de nuestra salvación en Cristo; el bautismo es lo mismo. Es el símbolo, no el medio, de la salvación.

No hay comentarios