Home Top Ad

¿Un cristiano tiene dos naturalezas?

Share:
¿Un cristiano tiene dos naturalezas?

Responder a las preguntas de si un cristiano tiene dos naturalezas debo incluir lo que una persona quiere decir cuando habla de dos naturalezas.

La Biblia habla de la naturaleza pecaminosa o de nuestra carne pecaminosa (Romanos 8:3; Colosenses 3:5) así como de una nueva naturaleza que una persona recibe cuando llega a la fe en Jesús (2 Corintios 5:17; Colosenses 3:10).

La naturaleza pecaminosa

Esta naturaleza pecaminosa es tanto algo que vemos en la experiencia práctica como algo dentro de nuestra naturaleza humana. El salmista escribió: "He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre" (Salmo 51:5).

Este concepto, conocido como pecado original, requiere una transformación en nuestras vidas que tiene lugar a través de Jesucristo (Juan 3:16; Efesios 2:8-10).

La naturaleza del Espiritu Santo

A través de esta vida, el cristiano continuará enfrentando los retos de vivir en un cuerpo que está manchado por la caída del pecado mientras que también es habitado por el Espíritu Santo.

El apóstol Pablo fue uno de los cristianos más devotos de la iglesia primitiva. Sin embargo, incluso él escribió:

15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Romanos 7:15-20 

Pablo reconoció claramente que el cristiano continuará luchando con la naturaleza humana pecaminosa como creyente. Sin embargo, también notó que los cristianos tienen la habilidad de ganar en la lucha contra el pecado:

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
1 Corintios 10:13

Cuando enfrentamos tentaciones pecaminosas, no nos rendimos ni desesperamos. Debemos acercarnos a Dios y buscar diligentemente luchar contra el pecado.

Sin embargo, también nos damos cuenta de que esta lucha no terminará en esta vida. Esta es una de las razones por las que los creyentes pueden mirar hacia el cielo con gozo.

Al final, el nuevo cielo incluye este escenario: "Ya no habrá nada maldito, sino que el trono de Dios y del Cordero estará en él, y sus siervos le adorarán" (Apocalipsis 22:3).

La maldición del pecado será quebrantada y todo será hecho nuevo. Mientras continuaremos enfrentando la batalla entre nuestra naturaleza pecaminosa y el Espíritu de Dios obrando dentro de nosotros durante esta vida, habrá un tiempo cuando esta batalla termine y comience el descanso eterno.

No hay comentarios